Intercambio de experiencias con Brasil en el 5º Encuentro de Formación de Jóvenes CEM

Ruedas de negocios, trakking y rappel fueron algunas de las estrategias del 5º Encuentro del Programa de Formación de Dirigentes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) desarrollado en la frontera Argentina – Brasil, coordinado por la Comisión de Jóvenes CEM con la colaboración de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú (CCI).

El encuentro, que congregó a más de 40 jóvenes empresarios y emprendedores misioneros, incluyó un taller de capacitación en Iguazú, actividades de intercambio con otros jóvenes empresarios en Foz do Iguaçu y un cierre sorpresa con turismo aventura en plena selva.

Todas las actividades y recursos contemplados en la agenda fueron gestionados mediante la articulación con empresarios locales que aportaron el alojamiento para los jóvenes, catering, obsequios, visitas y actividades. Entre las empresas se destacan Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Limitada, Pan de la Abuela, Hotel Urban, Punto AR, Río Uruguay, Cuenca del Plata Turismo, MASI Consultora Internacional e Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

“La actividad fue revolucionaria tanto en lo empresarial como en lo personal desde el arranque. Con estos encuentros siempre aprendemos herramientas que nos sirven para generar alianzas y reforzar nuestro liderazgo, no sólo para las cámaras sino también para la cuestión humana y de los vínculos. Interioricé la cuestión de la asociatividad: hacer valer, crecer y nutrir las formas de liderar a través de las cámaras”, contó Florencia Pona, empresaria del rubro comercial gastronómico de Puerto Rico y socia de la Cámara Libertador General San Martín.

El Programa de Formación de Dirigentes de la CEM impulsa la participación de los jóvenes en todas las cámaras misioneras asociadas. Gestión de cámaras, segmentación de socios, financiamiento, organización de la comisión directiva, prestación de servicios, liderazgo, alianzas estratégicas y articulación con el sector público son las áreas de formación y entrenamiento

“Sucede que muchas veces hay mucha voluntad, pero son pocas las herramientas. Por eso, este programa es fundamental para que una vez que se formen las comisiones de jóvenes, ellos pasen a integrar las comisiones directivas de las cámaras y se logre así un recambio generacional natural y con personas capacitadas”, detalló la consultora Paula Fleitas a cargo de los talleres.

Una de las claves del Programa es la organización de visitas a fábricas, empresas y plantas industriales; actividad que permite vivenciar en primera persona la organización y planificación empresarial; brindando la posibilidad a los jóvenes de ir entendiendo al mismo tiempo el contexto provincial y la dinámica productiva.

En ese contexto, el 5º Encuentro sumó la visita a la Associação Comercial e Empresarial de Foz do Iguaçu (ACIFI), institución en la que desde hace 22 años impulsan el “Conselho Joven” -área específica de jóvenes- con la misma metodología de trabajo que se está implementando en la CEM a través de la consultoría.

“Las jornadas fueron muy provechosas, tanto por la capacitación como por el intercambio con los jóvenes de Brasil, ya que pudimos vivenciar cómo es su cultura gremial empresarial. Es la primera vez que la Comisión de Jóvenes hace un encuentro internacional. El segundo día trabajamos muchísimo en equipo y vivimos de otra manera la experiencia en grupo”, celebró Fernando Goichik, al frente de Jóvenes CEM.

Como cierre se realizaron actividades en contacto con la naturaleza que permitieron a los participantes vivenciar experiencias nuevas e inesperadas para este tipo de encuentros.

“Tener la posibilidad de visitar a ACIFI fue una experiencia muy enriquecedora que además nos marca un horizonte. La organización que tienen es algo increíble. Es un buen rumbo el que estamos encarando. Las actividades del sábado fueron un mimo al alma: hicimos cosas por primera vez, como por ejemplo rappel en altura, y me cargué muchísimo de energías! Todo muy bien organizado y estoy muy agradecido a todos lo que tuvieron que ver en esta hermosa experiencia”, concluyó Alejandro Freiberger, empresario al frente de Rudy Suspensiones.

Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú.