EL DOLAR MAYORISTA SUBIÓ AYER 15 CENTAVOS

El dólar minorista subió ayer 15 centavos a $58,21 sin intervención del BCRA, mientras el mayorista se mantuvo sin variaciones. Considerando el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa finalizó a $56,01. Al terminar la jornada, el dólar mayorista bajó $3,50 respecto al cierre del viernes pasado. El volumen operado fue bajo, operando en el segmento de contado a USD 423.343 millones.
En cuanto a las Leliq , la tasa promedio (equivalente a la tasa de política monetaria) fue de 85,801% y se adjudicaron $ 198.911 millones, con lo que el BCRA absorbió $37.737 millones más de los que vencían.
Mientras tanto, en el mercado informal el dólar blue operó estable a $ 59. El contado con liquidación bajo $ 0,58 centavos a $ 61,96. Además, se pactaron Swaps cambiarios por USD 116 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy. En cuanto al mercado de futuros Rofex, se operaron USD 291 millones con precios de $ 58,07 y $61,255 para fines de septiembre y octubre, respectivamente. Por último, las reservas del BCRA disminuyeron en USD 371 millones, ubicándose en USD 51.373 millones.
El S&P Merval tuvo por segundo día una rueda positiva con fuertes alzas impulsadas por las compras de oportunidad luego de las fuertes bajas registradas el día martes. El jueves, el indicador finalizó con una suba del 9,2% alcanzando los 26.932,14 puntos, destacándose el alza de las empresas energéticas y financieras. Entre las principales se encuentran Pampa (21,2%), Grupo Supervielle (13,17%) y Edenor (12,46%). Asimismo, en Wall Street, las ADR´s treparon fuerte como el caso de Pampa (18,6%), Supervielle (14,3%) e IRSA (12,6%).
El riesgo país medido por JP Morgan bajó 6,34% a 2188 puntos básicos, luego de rozar los 2600 durante la semana, manteniendo niveles récord desde 2005. En cuanto a renta fija los principales bonos registraron alzas continuando con lo sucedido el miércoles. El jueves hubo un buen volumen de operaciones y permitió ver subas en el valor de los bonos como el Centenario (13,2%), Argentina 2037 (11,3%), Bonar 2020 (10,9%), Bonar 2024 (9,5%), entre otros.
En el día de ayer, el Indec dio a conocer los datos relacionados con la actividad manufacturera y la construcción en el país. En julio, la industria manufacturera disminuyó 1,9% respecto al mismo mes de 2018 mientras que la actividad de la construcción lo hizo en 1,7%, considerando el mismo período. Asimismo, durante los primeros ocho meses de 2019, la industria acumuló una baja del 8,3% (lleva 15 meses consecutivos de baja) mientras que la construcción cayó 8,3% para el mismo período.
El Ministerio de Transporte consiguió ayer financiamiento por USD 400 millones para las obras de los corredores viales adjudicados a partir del Programa de Participación Público Privada (PPP). El préstamo se destinará al corredor C, en la ruta nacional 7, permitiendo ejecutar 80% de las inversiones previstas.
En el día de la fecha, las automotrices cerrarían un acuerdo con Brasil. Luego de varias idas y vueltas, las partes acordarían la prórroga del régimen automotor que está vigente desde 2015. Los principales puntos del acuerdo serían la extensión del mismo por 10 años, mientras que el coeficiente de intercambio comercial entre los países pasaría de 1,5 a 3, creciendo cada dos años su valor, mientras que habría un waiver para las empresas que no lleguen a cumplir con el requisito exigido hasta 2020.