AFIP implementa resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros para apoyar a los usuarios del comercio exterior

Puerto Iguazú, 28 de febrero de 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el procedimiento para tramitar las solicitudes de resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros, un acto administrativo «vinculante» que la Aduana emite recibida tal consulta formulada al respecto por un importador o exportador.

Así lo establece la Resolución General 5484/2024, publicada este martes (27.02.2024), en el Boletín Oficial. Esta medida será válida desde hoy y permanecerá vigente por tres años salvo que se haya modificado la legislación, los hechos o las circunstancias en que se basó la legislación.

Se trata de una herramienta dirigida a dar apoyo a los usuarios de comercio exterior en línea con el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC. art 3) que alienta a los países a emitir resoluciones anticipadas en un plazo razonable y determinado para que los interesados puedan saber, antes de exportar o importar, el tratamiento aduanero que recibirá.

Mediante la Ley N° 27.373, Argentina aprobó el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, a través de cuyo Anexo se incorpora el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Adicionalmente, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023, a través de sus artículos 120 y 132, incorporó en los artículos 226 y 323 del Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones- la resolución anticipada.

Con la resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros, se podrá consultar -entre otras cuestiones- cuál es el régimen tributario que corresponde aplicar en la operación, el tratamiento aduanero que se le concederá a la mercadería y las prohibiciones o restricciones a la importación o exportación.

Para ello, los interesados deberán presentar la solicitud ante el Departamento Técnica de Importación o Exportación de la Dirección de Técnica mediante el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA), trámite “Multinota Electrónica Aduanera” (MUELA), sub trámite “Resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros”, según precisó la AFIP.

Con la aplicación de esta herramienta de facilitación se conoce la información validada previa a la operación comercial, agilizando de esta manera el despacho aduanero.

Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú (CCI)