Nueva regulación del Banco Central para las fintech: cómo impactará en las billeteras electrónicas y el crédito online

Tras un expreso pedido de los bancos, la entidad presidida por Miguel Pesce sancionará normas para regular la actividad. Se abrieron sumarios contra fintech por intermediación financiera no autorizada.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se apresta a sancionar una normativa para regular la actividad de las fintech. Con esa decisión, marca una clara diferencia con la gestión de Cambiemos en relación al tema y, a la vez, accede a un expreso pedido de los bancos, que desde hace tiempo acusan a las empresas tecnológicas que prestan servicios financieros como una competencia desleal.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central (NA)

La regulación, que será tratada el próximo jueves en la habitual reunión del Directorio, apunta al mismo tiempo a las dos grandes patas del negocio fintech: el crédito para el consumo y los medios de pago electrónicos. Pocas empresas ocupan ambos espacios con tanto protagonismo como Mercado Libre, quién aparece como uno de los grandes destinatarios de la regulación.

Uno de los puntos centrales que trascendió sobre la regulación es la precisión sobre qué debe ser considerado intermediación financiera, la actividad central de un banco que consiste en captar depósitos del público y prestarlos a un tercero. Hasta el presente, en el BCRA rigió el principio de que quienes prestaban fondos propios, como suelen hacer las fintech, no intermediaban y, por tanto, no estaban sujetos a la regulación del BCRA y a sus costos.

Los bancos mantienen un antiguo reclamo, dirigido hacia el BCRA, sobre este punto. Y la innovación del negocio fintech trajo algunas situaciones intermedias que la normativa se propone definir.

El punto es clave ya que, según pudo saber Infobae de fuentes del sector financiero, el BCRA ya abrió sumarios a algunas fintech que otorgan créditos para investigar si se realizó intermediación financiera no autorizada. Las actuaciones se iniciaron en la gestión Cambiemos pero podrían acelerarse.

“Los únicos que pueden hacer intermediación financiera en la Argentina son aquellos autorizados por el Banco Central. Quienes toman depósitos y los invierten sin explicarle al cliente qué están haciendo con el dinero, sólo pueden ser los bancos. Lo único que pueden hacer las fintech con ese dinero es depositarlo en un banco. No pueden hacer otra cosa”, dijo el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en una entrevista reciente.

Según Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, hace falta “explicitar qué es la intermediación financiera ya que hoy se la conoce bajo una idea antigua y ambigua, que no contiene a los nuevos modelos de negocio. Hay diferencias de interpretación, que ante un cambio de gobierno pueden acentuarse”.

Resultado de imagen para fintech en argentina

La Cámara tuvo solamente contactos informales con la nueva conducción del BCRA. La primera reunión formal entre ambas partes está pautada para el próximo martes 14. Para entonces, la norma podría estar sancionada.

“Mantenemos la expectativa de poder hacer conocer a las autoridades del BCRA nuestra posición y que escuchen todas las voces antes de que salga la normativa. Cuando pedimos la reunión, la respuesta fue rápida y positiva”, señaló Bruzzo.

Otro aspecto que podría recibir regulaciones es la interoperabilidad entre las cuentas virtuales (con su clave, denominada CVU) y las cuentas bancarias (con su Clave Bancaria Uniforme, CBU), es decir, que se pueda transferir dinero entre ambos instrumentos. El BCRA se propone prohibir que las personas jurídicas puedan hacer transferencias de CVU a CVU y obligarlas a que utilicen cuentas bancarias.

La razón es que este mecanismo le servía a grandes empresas para la elusión impositiva. Muchos supermercados o grandes cadenas cobraban a sus clientes con billeteras electrónicas y acreditaban sus fondos en cuentas virtuales (en general, de Mercado Pago). De ese modo, evitaban el “impuesto al cheque” que sí debían afrontar si depositaban en una cuenta bancaria.

La “asimetría impositiva” siempre fue uno de los aspectos que los bancos resaltaron para hablar de la “competencia desleal” de las fintech. Ocurre que cada tipo de transferencia, sea a través de bancos o de fintech, tiene diferentes tratamientos tributarios.

La normativa que aprobará el BCRA, según trascendió, no traerá obstáculos para la interacción de transferencias entre cuentas virtuales y bancarias para las personas físicas.

Para Bruzzo, si bien acepta la necesidad de igualar ciertos aspectos tributarios, advierte que “no tiene lógica matar la interoperabilidad. El Estado tiene que incentivar cualquier tipo de transacción digital porque eso desalienta el uso del efectivo y ayuda a la inclusión financiera. En un sentido estratégico, la normativa debe apuntar hacia allí. No tiene sentido ir contra las fintech”.

La normativa a tratar por el Directorio del BCRA incluye la obligación para las fintech de no utilizar el dinero que está en las “billeteras” de sus clientes para inversiones propias o para fondear préstamos a otros clientes. En una entrevista reciente, y en una clara alusión a Mercado Libre, Pesce había anticipado: “Si quieren dar préstamos, lo tienen que dar con capital propio. No pueden utilizar el dinero que reciben en depósito, ni la diferencia en el tiempo que tienen entre que cobran y que le pagan a su clientes como un mecanismo de financiar crédito”.

Fuente: infobae.com