CCI

Desde hoy, comienzan a funcionar los nuevos plazos fijos ajustados por inflación y precancelables

Las entidades financieras alistan sus sistemas para poner operativa la opción y ofrecerla a sus clientes. También comienza a funcionar la Cuenta Gratuita Universal.

En un día marcado por el paro nacional de La Bancaria por el asesinato de un empleado del BNA, los 62 bancos que integran el sistema financiero argentino comenzarán a ofrecer la Cuenta Gratuita Universal (CGU) y el Plazo Fijo con UVA Precancelable, con el propósito de incluir en la formalidad a los sectores más vulnerables de la sociedad y, en el segundo caso, una opción para resguardar el valor de los ahorros en pesos, frente a las colocaciones tradicionales que vienen ofreciendo tasas de interés inferiores a la inflación proyectada.

El Banco Central dispuso que todos los bancos tienen la obligación de tener los dos instrumentos a disposición de los interesados y advirtió que si una entidad se niega a abrir una CGU “se puede presentar un reclamo al responsable de atención al usuario de servicios financieros de ese mismo banco”.

El BCRA advirtió que si un banco se niega a abrir una Cuenta Gratuita Universal “se puede presentar un reclamo al responsable de atención al usuario de servicios financieros de ese mismo banco”

Pese a esa obligación, la mayoría de los bancos no publicitó aún en sus sitios de Internet ninguna de las dos opciones, que deberán estar operativas hoy, un día en el que la actividad del sector estará limitada por el paro de 10 a 12 por el asesinato de Hernán Chávez, cajero de la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación, entidad en la que la medida de fuerza se extenderá durante toda la jornada.

CGU, la puerta de ingreso a la formalidad

“Estimamos que la CGU va a ser un instrumento muy interesante para que mucha gente que no tenía acceso a los bancos pueda de este modo ingresar a la formalidad”, señaló a Infobae Nelson Pereira, gerente de Banca Personal del Credicoop, una entidad que, aseguro, “le va a dar la misma importancia que al resto de las cuentas”, lo que a su juicio constituye “un diferencial”.

Pereira puntualizó que la CGU debe ser analizada “en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre”, ya que además de que pueden acceder a ella las personas que no tienen acceso al sistema financiero, también lo pueden hacer “los pequeños y micro comercios, que podrán acreditar fondos de distintos medios de pago y no tendrán límite alguno para hacer lo propio de todo lo que provenga de operaciones que tengan origen en la Tarjeta Alimentar”.

Por su parte, desde el Banco Ciudad resaltaron que vienen “trabajando muchísimo en todo lo que tenga que ver con la inclusión financiera” y que tienen disponible esa cuenta “desde 2013”, cuando estaba en vigencia la anterior modalidad de CGU, lanzada en 2010 durante la Presidencia en el BCRA de Mercedes Marcó del Pont, actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La diferencia de la nueva CGU respecto de una caja de ahorro común es que los bancos no podrán pedirle ningún requisito al interesado, más allá del DNI.

En ese sentido, en la entidad presidida por Javier Ortiz Batalla, precisaron a Infobae que el público al que apuntan con la cuenta abarca “jóvenes, adultos mayores, recuperadores urbanos, personas en situación de calle e inmigrantes, entre otros”, como complemento con la tarea que vienen realizando y que además incluye a cooperativas y menores de edad, “trabajando en alfabetización bancaria y educación financiera”.

Un plazo fijo para no perder frente a la inflación

El otro instrumento que los bancos tendrán que comenzar a ofrecer es el Plazo Fijo en UVA Precancelable, una opción lanzada por el BCRA para hacer más atractivo el ahorro en pesos, ya que en la actualidad los plazos fijos en todas sus variantes ofrecen tasas negativas, esto es con intereses inferiores a la inflación.

El Plazo Fijo en UVA Precancelable es por un mínimo de 90 días, pero cuenta con la opción de retirar los fondos a partir del día 30, aunque a una tasa menor equivalente al 70% de las leliq

El nuevo plazo fijo podrá constituirse por un lapso mínimo de 90 días y su rendimiento será ajustado por la variación de la UVA en el período más un 1% de interés, que las entidades financieras podrán incrementar si lo desean.

Lo distintivo de esta opción es que a partir del día 30 y hasta un día antes del vencimiento del plazo fijo, el cliente podrá realizar una cancelación anticipada, aunque en este caso no cobrará los intereses pactados sino el equivalente al 70% de la tasa de las leliq, lo que al día de hoy representa un interés del 33,6% anual.

La opción de la precancelación podría llegar a ser atractiva en caso de que comience un proceso de desinflación y mucho más si llegase a haber deflación, ya que en este último caso la variación de la UVA pasaría a ser nominalmente negativa.

Pero además surge como una opción de inversión en un contexto de restricciones cambiarias, en las que la compra de moneda extranjera está limitada a USD 200 mensuales y se discontinuaron las licitaciones de letes en dólares.

Desde el BBVA informaron que a partir de mañana “se podrán constituir plazos fijos UVA precancelables en la red de sucursales” y que la operatoria pasará a estar disponible a través de la banca online “en el transcurso de la semana”.

Tanto el Ciudad como el Credicoop y el BBVA ofrecerán por el momento una tasa adicional a UVA de 1%, en línea con el piso establecido por el BCRA.

En la estrategia de inclusión financiera de los sectores más vulnerables, los recuperadores urbanos figuran entre los objetivos del Banco Ciudad
En la estrategia de inclusión financiera de los sectores más vulnerables, los recuperadores urbanos figuran entre los objetivos del Banco Ciudad

El BCRA detalló las principales características de la Cuenta Gratuita Universal:

A quiénes está destinada la CGU

A todas las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria.

Qué se necesita para abrirla

Únicamente, contar con DNI y no tener otra cuenta bancaria.

Cuáles son sus beneficios

Sin costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país.

Tarjeta de débito.

Extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco que se elija para abrirla.

Hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo, en cualquier cajero automático.

Asimismo, aclaró que “todas las entidades deberán ofrecer” la CGU.

Las consultas pueden realizarse en cualquier bancos y en la página web del Banco Central en http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Relanzamiento-Cuenta-Gratuita-Universal.asp y http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Plazo-Fijo-UVA-Precancelable.asp.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *