CCI

Paraguay sigue con atención la campaña electoral y se prepara para atraer una ola de inversiones argentinas.

La cámara de diputados de Paraguay aprobó por unanimidad un proyecto que insta al Banco Central de ese país a “flexibilizar el ingreso del capital argentino al territorio nacional y presentar planes de inversión de dichos capitales en actividades comerciales y/o de desarrollo social”.

Más precisamente, el proyecto asegura que “la situación económica de la República Argentina y la proximidad de las elecciones hace prever la posibilidad de que capitales de dicho país se instalen en el Paraguay. De hecho, el propio presidente del Banco Central del Paraguay ha señalado que las últimas medidas del actual gobierno podrían afectar el mercado local con un incremento de productos del contrabando pero que también podrían capitalizarse medidas que inviten a instalar industrias argentinas”.

Y agregó que “por ende, el Banco Central del Paraguay debería entonces adoptar medidas para capitalizar inversiones y facilitar el ingreso de capitales, industrias y bienes en actividades comerciales o de desarrollo a realizarse en el país”.

La declaración fue aprobada por la totalidad del cuerpo que tiene 80 integrantes de los partidos Colorado (oficialista y mayoritario), Liberal Radical Auténtico (oposición moderada) y Patria Querida (una agrupación nueva, con fuerte enfoque en la agenda de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El autor del proyecto, Sebastián García, vicepresidente de la Comisión de Economía, es de Patria Querida. Y en diálogo con Infobae aseguró que “nosotros no tenemos el menor interés de opinar o juzgar sobre la situación política interna de la Argentina, sino aprovechar lo que parece inevitable para que nuestro país pueda aprovechar la ola inversora a favor de nuestro crecimiento y de las inversiones que seguramente se irán de vuestro país”.

Cámara de Diputados del Paraguay

También recordó que en el 2008, después de la crisis del campo, “en Paraguay fuimos beneficiados con una inversión argentina muy importante, que permitió desarrollar la agricultura competitiva y la industria naviera, por un lado, además de la inversión inmobiliaria de sectores altos”, pero “creo que ahora hay que aprovecharlos para orientar la inversión en áreas como las viviendas de clase media u otros desarrollos que impulsen un crecimiento genuino de nuestra economía, como ya sucedió hace siete años, en un proceso que por supuesto continúa”. “Ahora, hay que profundizarlo con esta nueva oleada que seguramente vendrá”, concluyó.

García se mostró confiado en que no solo el Banco Central de su país, sino las secretarías de lavado de dinero y la de tributación, tomen cartas en el asunto para impulsar con normas concretas esa flexibilización, que facilite una nueva era de crecimiento en Paraguay.

Fuente: infobae.com

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *