El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Puerto Iguazú, se pronunció respecto a los controles migratorios que comenzó a exigir Brasil.

27 de Octubre 2023

Los recientes cambios en la cabecera brasileña del Puente Tancredo Neves, ubicado en Foz do Iguaçu – Brasil, en referencia a la obligatoriedad de realizar los tramites migratorios, han ocasionado demoras para los viajeros extranjeros.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú (CCI) en conversación telefónica con Radio Yguazú Misiones, expresó que hay mucha confusión al respecto.

Asimismo, informó que durante la mañana del pasado miércoles (25) pudo dialogar con personal de migraciones y con un Oficial de la Polícia Federal del lado brasileño, quienes le comunicaron que «absolutamente todas las personas tienen que hacer los trámites migratorios de ingreso y salida del país como se realiza en Argentina».

Sin embargo, indicó que «están exceptuando a los choferes de turismo que cruzan constantemente, y no necesitan realizar el trámite migratorio pero nadie controla». No obstante, a pesar de las excepciones, Blanco subrayó que no cumplir con los trámites migratorios conlleva una multa.

Dos modalidades

El Sr. Rodrigo Blanco explicó que, para el trámite migratorio del lado brasileño, existen dos modalidades. La primera de ellas consiste en escanear un código QR que redirige a un formulario en línea. Este formulario solicita información personal, como nombre, apellido, número de DNI y la patente del vehículo en el que se circula. Una vez completado, el sistema genera un PDF que contiene un nuevo código QR.

El siguiente paso implica presentar este nuevo código QR a personal de la Policía Federal. Los agentes escanean este código y, una vez verificada la información, las personas pueden continuar su viaje.

Seguidamente, comentó que puede suceder que el PDF no abra, «evidentemente el PDF no es compatible con todos los lectores de PDF. Es por ello, que se debe tener actualizado o instalado un lector que sea compatible con el archivo que se genera».

En el caso de que el lector no lea el archivo, uno debe realizar la fila en migraciones y completar los datos de manera manual, allí te colocan el sello y podes seguir con tu viaje.

Culminando con la entrevista, expresó que en ambas modalidades, el trámite se debe llevar adelante tanto para el ingreso como para la salida del país.

.

Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú