Carga Aérea: Misiones se posiciona como polo logístico multimodal

Puerto Iguazú, 24 de octubre de 2023

«Se realizó en Posadas y Puerto Iguazú el 1er Encuentro de Logística Aérea Nacional e Internacional. El escenario geográfico privilegiado de la Provincia de Misiones, posiciona como Aeropuertos Regionales al de Posadas y al de Puerto Iguazú. El transporte de carga aérea vendría a complementar lo que hoy se da con los modos de transporte fluvial, terrestre y ferroviario.»

Con el objetivo de potenciar el Comercio Internacional y el desarrollo logístico de la provincia y en representación del Gobierno de Misiones, el Ministerio de Acción Cooperativa que administra Liliana Rodríguez organizó las jornadas de trabajo que se realizaron en el marco del 1er Primer Encuentro de Logística Aérea Nacional e Internacional.

Guiados por ese Norte, primero en las instalaciones del Aeropuerto de Posadas y luego en sede de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, representantes de organismos nacionales, provinciales, privados y de entidades de profesionales del sector debatieron sobre la temática.

Considerando el escenario geográfico privilegiado de la Provincia de Misiones y que cuenta con dos aeropuertos internacionales, no escapó al análisis la certera posibilidad de convertirse en nodo estratégico para el paso de cargas de Paraguay y Brasil. Lo que posicionaría como Aeropuertos Regionales al de Posadas y al de Puerto Iguazú , al tiempo que el transporte de carga aérea vendría a complementar lo que hoy se da con los modos de transporte fluvial, terrestre y ferroviario.

Se establecería así un Sistema de Transporte Multimodal o Plataforma de Logística Multimodal, en el que, cada modo actúa en los tramos donde resulta más competitivo y eficiente. Donde los grandes y principales beneficiarios de este sistema serán sin duda los productores, comerciantes e industriales misioneros en particular y, de toda la región, en general.

Carga Aérea.

Las reuniones fueron coordinadas a través del Área de Comercio Exterior a cargo de María Eugenia Gómez, dependiente de la Subsecretaría de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que encabeza Liliana Rodríguez.

Entre las conclusiones se destaca que la puesta en marcha del transporte de carga por vía aérea permitirá impulsar, profundizar y dinamizar el transporte y el Comercio Exterior de la Provincia. Pues dotará de mejores condiciones y facilidades para la competitividad, integración e internacionalización de las empresas, cooperativas y emprendedores locales y de intrazona.

Esta nueva forma de transportar mercadería, seguramente, aportará a la generación de más oportunidades para llegar a otros mercados a baja escala, con poco volumen pero de alto valor agregado.

Se estaría contribuyendo así a la diversificación del desarrollo productivo mejorando la competitividad de las producciones con mayor valor agregado abriendo nuevos mercados y potenciando los ya existentes, a través de la mejora en el desempeño logístico.

Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú