cerrar

Brasil entró en recesión técnica: su economía se desplomó un histórico 9,7% en el segundo trimestre del año

Se trata de una caída récord reflejo de las medidas de aislamiento social impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus

Un hombre vende lentes de sol en la playa de Copacabana en Río de Janeiro. FOTO DE ARCHIVO. Julio, 2020 REUTERS/Sergio MoraesUn hombre vende lentes de sol en la playa de Copacabana en Río de Janeiro. FOTO DE ARCHIVO. Julio, 2020 REUTERS/Sergio Moraes

La economía brasileña se desplomó un 9,7% en el segundo trimestre de este año frente a los tres meses anteriores, una caída récord reflejo de las medidas de aislamiento social impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, informó este martes el Gobierno.

Con este resultado, Brasil entra en “recesión técnica” al encadenar dos trimestres seguidos en negativo, tras la retracción del 1,5 % del producto interno bruto (PIB) registrada entre enero y marzo, señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En relación con el mismo periodo del año pasado, el PIB brasileño se hundió un 11,4 % entre abril y junio de este 2020. En ambas comparaciones se trata de la mayor caída para la economía del país desde el inicio de la serie histórica, en 1996.

La retracción de la economía en el segundo trimestre obedece a las caídas, también históricas, del 12,3 % en la industria y del 9,7 % en los servicios frente a los tres primeros meses del año. Esos dos sectores representan el 95 % del PIB del país.

La actividad agropecuaria, sin embargo, se mantuvo en positivo y creció un 0,4 %, impulsada principalmente por la producción de soja y café.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escucha al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes (REUTERS/Ueslei Marcelino)El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escucha al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes (REUTERS/Ueslei Marcelino)

La inversión bajó un 15,4 % entre abril y junio, y el consumo de las familias, otro de los motores de la economía brasileña, lo hizo un 12,5 %.

Los resultados reflejan el auge del aislamiento social, cuando diversas actividades económicas fueron parcial o totalmente paralizadas para enfrentar la pandemia”, explicó la coordinadora de la Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis, en un comunicado.

Abril y mayo fueron los meses en los que los estados y municipios brasileños adoptaron las medidas más rígidas de distanciamiento para contener la propagación de la COVID-19, que deja ya en el país más de 121.000 muertes y 3,9 millones de infectados.

No obstante, a partir de junio comenzaron a flexibilizar las medidas con la retomada de las principales actividades económicas, pese a que el virus aún seguía en expansión.Personas con tapabocas caminan por un sector comercial de San Pablo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
Personas con tapabocas caminan por un sector comercial de San Pablo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

La mayor economía sudamericana camina hacia un desplome del PIB histórico en este 2020, que el mercado financiero sitúa en el 5,3 %, aunque organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial prevén un golpe mayor, entre el 8 y el 9 %.

La irrupción del coronavirus puso fin a la tímida recuperación que el país experimentó entre 2017 y 2019, cuando creció a un ritmo de alrededor de un 1 % anual.

Esos tres años de expansión fueron insuficientes para revertir la aguda recesión vivida en 2015 y 2016, cuando el PIB brasileño cayó unos siete puntos porcentuales.

Desde entonces el índice de desempleo está por encima de los dos dígitos y ahora con la pandemia se ha disparado hasta el 13,3 %, equivalente a 12,8 millones de personas sin un puesto de trabajo.

Fuente: infobae.com

Compartir

Dejar una Respuesta