CCI

RESUMEN ECONÓMICO SEMANAL DEL 26 DEL AL 30 DE AGOSTO

Resumen económico semanal 26 de agosto – 30 de agosto

Variables monetarias y cambiarias
USD 56.953 millones son las reservas del BCRA al 28 de agosto y vendió USD 256 millones entre el 16/8 y 23/8.
59,6% i.a. depósitos tot. del sector privado y 18,4% i.a. préstamos tot. al sector privado, ago-19 [1] .
8,28 p.p. varió la tasa de política monetaria durante la semana.
7,7% varió el tipo de cambio mayorista (TCN) o $4,24 y 3,6% , el tipo de cambio real multilateral (TCRM).
4,6% varió el TCR bilateral con Estados Unidos, 4,1% , el TCR bilateral con China y 2,2% , el TCR bilateral con Brasil entre los más importantes para el país.
40,4% varió en la semana el Riesgo País ( 729 p.b.).
BCRA : El organismo elaboró esta semana una norma para limitar la financiación en pesos de grandes exportadoras por lo cual las empresas estarán obligadas a liquidar divisas. Las grandes empresas, principalmente cerealeras, deberán entonces aumentar la oferta en el mercado cambiario para mitigar la suba del valor del dólar.
BCRA II: El organismo comunicó el viernes que las entidades bancarias deberán solicitar autorización para realizar giro de utilidades al exterior. De esta forma los bancos deberán ser autorizados por el BCRA para la distribución de sus resultados, de manera de garantizar la liquidez del sistema.

Reales
Financiamiento gobierno: El Ministerio de Hacienda informó durante la semana una serie de medidas para mejorar la carga financiera en el corto y mediano plazo. Para esto, el Ministro de Hacienda tomó cuatro decisiones: 1) Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes y Lecaps), 2) Proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local, 3) Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional sin quita de capital ni de intereses y 4) Propuesta al FMI de iniciar el diálogo que inexorablemente completará el próximo Gobierno para renegociar los vencimientos de la deuda.
2,4% i.m. junio-19 Índice de salarios sector registrado , 2,6% i.m. Privado registrado y 2,1% i.m. Sector público.
-31,0% i.a. julio-19 Producción total Hierro primario (arrabio-esponja), -9,8% i.a. Prod. Acero crudo, -3,4% i.a. Laminados terminados en caliente ( 9,2% i.a. Planos y -13,8% i.a. No plano) y 6,3% i.a. Planos laminados en frío.
11,8% i.m. agosto-19 Índice de Confianza en el Gobierno (UTDT), 8,0% i.m. CABA y 12,5% i.m. Interior.
Salario mínimo: El gobierno no logró llegar a un acuerdo con las entidades gremiales y los empresarios en cuanto a la suba del salario mínimo vital y móvil. De esta forma, el gobierno decidió aumentar el mismo 35% en 3 cuotas: 12% en agosto, 10% en septiembre y 13% en octubre llevando el valor desde $12.500 a $16.875 en octubre.

Internacionales
Guerra comercial : En el comienzo de la semana, China decidió devaluar nuevamente el Yuan a valores cercanos al año 2008. No obstante, con el paso de los días, y pese a las discusiones entre las partes, Donald Trump dijo que podrían retornar las conversaciones para destrabar el conflicto comercial, pero con respeto de lo que se arregle durante las conversaciones.
Brexit : Boris Johnson dio un paso importante esta semana al lograr que la reina Isabel aprobase su pedido de suspensión del parlamento británico dejando más cerca la posibilidad de salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea. La suspensión implicará que el organismo tenga pocos días para sesionar antes del 31 de octubre, por lo que se espera la salida sin acuerdo y que los opositores no logren frenar esta decisión.
Brasil : Los datos del PIB del segundo trimestre de 2019 sorprendieron al mercado al ser positivos y evitar lo que parecía un hecho: caer en recesión técnica. En el segundo trimestre el indicador creció 0,4% i.trim. y 1,0% i.a. Se destacó el alza de la inversión fija (5,2%) y el consumo familiar (1,6%) mientras que el gasto del gobierno bajó 0,7%. Por el lado de sectores, el sector agropecuario mejoró (0,4%), e industria y servicios hicieron lo mismo con (0,3% y 1,2%) respectivamente.
Alemania : El Instituto de Investigación Económica de Alemania indicó que en el 3er trimestre de 2019 entrará en recesión técnica con una baja del 0,2%. Las bajas exportaciones por la guerra comercial y la menor demanda de la Unión Europea impactaron fuerte en la actividad, además de sumarse la industria manufacturera, que también está fuertemente afectada por el menor nivel de actividad económica.

Conclusiones
Sector externo : El contexto internacional sigue afectando a nuestra economía, aunque la noticia sobre el PIB brasilero es una novedad interesante si logra mantenerse en el tiempo. Las reformas que está llevando Brasil permitirían menor necesidad de financiamiento para el sector público y liberación de fondos para el sector privado con lo cual esperaríamos mayores posibilidades de crecimiento para una economía que viene desde 2015 estancada, aunque con pequeños crecimientos en 2017 y 2018.
Mientras tanto, la situación se vuelve más compleja porque Alemania está a un paso de entrar en recesión y el Reino Unido, de salir de la Unión Europea sin acuerdo. La decisión de Boris Johnson ha sido impactante por la intención de dejar de lado al parlamento para lograr su objetivo de salida hard de la UE. Legalmente está permitido la suspensión del parlamento, pero no con la búsqueda de un objetivo político. ¿Será esta la forma de llevar adelante política en distintos países? Es bastante preocupante y se suma a lo que sucede con Estados Unidos que está dispuesto a llevar al extremo la guerra comercial con China incrementado aún más los temores mundiales a la caída del comercio mundial, aparición de barreras comerciales o a un cambio de tendencia de la globalización hacia economías más cerradas o menos tendientes a comerciar mundialmente.
A la caída en el comercio global y al crecimiento económico mundial se suman cuestiones políticas que pueden acelerar estos procesos de vuelta hacia dentro lo cual no ayudaría para nada a nuestro país.
Sector interno : La escasa información en cuanto a datos duros permite hacer un análisis más profundo de lo sucedido esta semana. Las novedades políticas son las que generaron, principalmente, los cambios en distintas variables económicas. La suba del tipo de cambio, el alza del riesgo país y la idea más frecuente de un posible default profundizan los problemas coyunturales de nuestra economía.
​ El gobierno anunció la extensión del plazo de pago de los vencimientos de deuda sin modificación de capital e intereses a pagar para despejar el camino para el próximo año en cuanto a obligaciones a pagar. En el mercado se descontaba que el próximo gobierno iba a tener que renegociar el pago de la deuda con el FMI dado que luce insostenible a corto plazo con una economía que no crece (políticas muy restrictivas para cumplir acuerdos con el fondo pero que implican nulo crecimiento).
La actividad económica sigue estancada y las políticas en los últimos meses están enfocadas principalmente a mantener estable el tipo de cambio para evitar saltos en los niveles de precios. Pero la presión de los resultados de las PASO, más las declaraciones periodísticas de ambos partidos con posibilidad real de ganar las elecciones a presidente de octubre, exacerban la preocupación del mercado respecto a cómo el gobierno logrará cumplir con sus obligaciones en los próximos meses, generando mayor incertidumbre a una situación de por si complicada. Por esto, el gobierno quiere hacer partícipe al congreso para que todos los partidos puedan debatir al respecto. La idea es que, si la mayoría está de acuerdo en que debería extenderse el período, aceptarían la propuesta del gobierno.
Mientras tanto, los agentes continúan comprando dólares o desarmando posiciones de activos nacionales como bonos y acciones los cuales se encuentran a precios demasiado bajos, aunque justificados por el alto nivel de incertidumbre en general. Esto genera mayor presión sobre las reservas del BCRA y acrecienta temores a posibles corridas bancarias que, por el momento, no son fundadas dada la situación del mercado financiero. No obstante, la suba del tipo de cambio impactará en el nivel de precios y lo observaremos en los próximos informes del IPC, lo cual deteriorará aún más el nivel de consumo real y afectará a la actividad económica. Ahora, el punto es qué viene de cara al futuro.
Sobre reformas estructurales no se habló aún (reforma de gasto público, sistema impositivo, reforma energética, reforma laboral, reforma educativa). Por ahora estos temas no están en agenda, por lo cual no podemos dar una idea de hacia dónde vamos. Lo único que sí sabemos con seguridad es que la agenda política le viene ganando a la económica e impactando de manera negativa. ​
Por último, el próximo gobierno encontrará una economía con muchas restricciones. Pero el principal desafío será estabilizar la macroeconomía y reestablecer la confianza para poder reactivar el crecimiento.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *