CCI

El viernes se decidirá el precio de los seguros contra el default de la Argentina: ¿cuánto valen y qué consecuencias tienen sobre el canje?

Un comité de 14 bancos y fondos de inversión subastará los CDS, al mismo tiempo que el Gobierno presenta su nueva oferta a los bonistas, luego de que se declarara la cesación de pagos del país

El viernes, mientras el Gobierno oficialice su nueva oferta a los bonistas, un comité de bancos y fondos de inversión subastará los seguros contra default de la Argentina a un precio que podría asemejarse al que se utilizó en 2014, cuando el país también estaba entrando en default.

Según la página de la International Swaps and Derivatives Association ( ISDA), el 12 será la subasta de los Credit Default Swaps (CDS) de la Argentina, luego de que el Gobierno decidiera no pagar tres bonos por 503 millones de dólares el 22 del mes pasado. Tres días hábiles después, se establecerá la fecha de pago.

La semana pasada, el comité de ISDA, que integran 14 entidades, entre ellas los bancos asesores del Gobierno en materia de deuda (Bank of America), decidió que la Argentina entró formalmente en default, por lo que comenzó el proceso para gatillar el pago de estos seguros, que se pagan entre actores privados. Las otras entidades son Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Mizuho Securities, AllianceBernstein, Elliott Management (de Paul Singer), Citadel, PIMCO y Cyrus Capital.

El anuncio de la subasta de los CDS de la Argentina en la página de ISDA
El anuncio de la subasta de los CDS de la Argentina en la página de ISDA

Este comité decidió el 1ro de junio que “se ha producido un evento de impago de crédito”, con respecto a la entidad de referencia y las transacciones cubiertas el 22 de mayo de 2020.

Un ex negociador de la deuda indicó que el precio de los CDS que surja de la subasta podría ubicarse cerca de los USD 39,14 que se determinó en 2014, cuando la Argentina también entró en default luego de no pagarle a un grupo de holdouts que habían iniciado sus reclamos judiciales en los tribunales de Nueva York. “Sería muy interesante que este default sea visto igual o más leve que aquel”, indicó.

Al respecto, el director del estudio ECO GO, Federico Furiase, sostuvo que el viernes se definirá “el valor de recupero de los bonos para que, a su vez, se determine el pago de los CDS”.

Este valor, aclaró, “depende de las condiciones de mercado; paradójicamente, en este caso, los precios de los bonos en el mercado vienen subiendo frente a la expectativa de negociación, y eso podría dejar un valor de recupero relativamente alto, en torno al 40 por ciento, a menos que se caiga la negociación y caigan los precios de los bonos en el mercado”. El Gobierno dejó trascender que entre jueves y viernes presentará la oferta final del canje, para ver si logra una aceptación importante, luego de que en el primer intento, que cerró el 8 de abril, el rechazo superó al 80 por ciento de los bonistas.

“Los que tienen bonos y CDS en una posición balanceada están cubiertos al valor de recuperación que se defina en la subasta, el tema es para los que tienen solo CDS”.

Actualmente, el precio de los bonos en default ronda los 40 centavos, “frente a la expectativa de un acuerdo de la deuda”, por lo que el valor de la subasta sería similar al del 2014.

Furiase aclaró que “de acá el viernes pueden pasar muchas cosas y no estamos exentos de volatilidad en los precios de los bonos”. En un contexto ianternacional positivo, en el que la bolsa norteamericana se acerca a recuperar toda la pérdida previa generada por la pandemia, los títulos de argentinos operaron estables este lunes.

“Para que los bonos se sostengan en estos niveles, e incluso tengan algo más de recorrido, la tercera oferta de Guzmán no debería decepcionar, debería estar en 50 de valor presente neto a 10 por ciento de tasa de descuento más el bonus track de algún formato de cupón que agregue en torno a 4 o 5 dólares. Los inversores están más cerca de un piso de 55 a 10 de tasa”, indicó.

La última propuesta de dos de los comités de acreedores (Ad Hoc, que integran Blackrock y Fidelity, y los Exchange Bondholders, de Monach), ronda los 60 dólares, pero algunas fuentes dejaron trascender que podían acercarse a los 55 dólares. “Tiene que ser una cifra que empiece con 5”, expresó a Infobae un ejecutivo de uno de los principales fondos de inversión involucrados en la negociación.

BlackRocky otros acreedores presentaron una oferta cercana a los 60 dólares, pero podrían flexibilizar su postura para llegar a 55
BlackRocky otros acreedores presentaron una oferta cercana a los 60 dólares, pero podrían flexibilizar su postura para llegar a 55

Al respecto, Furiase dijo que “hay que pensar que en esos cinco dólares de diferencia de valor que habría hoy entre Guzmán y el mercado habría un menor ahorro de capital e intereses de 4.600 millones de dólares acumulado a 2028, en torno a 1% del PBI acumulado en 8 años. Vale la pena el esfuerzo para evitar los riesgos de un default y capitalizar el upside que habría si a una reestructuración exitosa se le agrega la definición de un programa económico consistente en lo fiscal, monetario y externo”.

En cambio, “si la propuesta de Guzmán no se acerca a estos niveles, habría expectativa de holdouts y los bonos tendrían recorrido para bajar luego de la suba de las últimas semanas”, concluyó.

Un informe del banco Itaú sostuvo que “creemos que las negociaciones seguirán y que el Gobierno enviará una propuesta mejorada; pero también, que culminarán en una reestructuración incompleta de la deuda, con holdouts y eventuales litigios que empeorarán el pronóstico para la economía argentina”.

Fuente: infobae.com

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *