La noticia del veto presidencial al artículo que facultaba la creación de áreas especiales aduaneras cayó como un balde de agua fría sobre los empresarios de la ciudad de Puerto Iguazú, que tenían la ilusión de poder competir con los países vecinos, como Paraguay y Brasil que, en los últimos años, debió afrontar las asimetrías con ambas naciones.
El malestar se agudizó aún más al conocerse que la ciudad limítrofe de Foz de Iguazú continúa avanzando con proyectos de lojas francas, que representa una competencia desleal con los comercios argentinos, ante la diferencia de valores que representa este tipo de negocio frente a las diferencias cambiarias y la alta carga impositiva que deben afrontar los iguazuenses.
“Estoy bastante sorprendido de la situación. No pensé que iban a vetar ese artículo. Creo que nadie esperaba, ni siquiera el gobierno provincial tenía pensado que esto podría ocurrir.
Esta noticia y determinación que tomó la Nación nos bajoneó bastante”, indicó Joaquín Barreto, quien preside la Cámara de Comercio, Industria, Comercio exterior afines de Puerto Iguazú, en comunicación con El Territorio.
La Cámara de Comercio de Iguazú trabajó de forma constante y en conjunto con la Confederación Económica de Misiones (CEM) con el objetivo de definir el proyecto que establecía un régimen diferencial para el municipio y toda la provincial, al igual que con el pedido de la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme que beneficiaría a las ciudades fronterizas equilibrando las asimetrías.
Con el anuncio del proyecto de zonas aduaneras, los empresarios vieron una luz al final del túnel que fue vetada.
“Lo leí esta mañana (por ayer) y todavía no logre digerirla, estuve leyendo los comentarios en el grupo de socios de la Cámara de Comercio y nadie lo puede creer, porque la verdad lo que hicieron fue jugar con la ilusión de toda una provincia”, lamentó.
Además, Barreto resaltó que la aplicación de ese artículo de la ley iba a ser algo muy positivo para la región y sobre todo para Iguazú.
La ciudad de las Cataratas continua inmersa en una profunda crisis ya que diariamente se registran cierres de comercios que ya no soportan la falta de turistas.
La aplicación del artículo 123 iba a servir para la reactivación del destino turístico, reconocieron.
Fuente: ElTerritorio