Variables monetarias y cambiarias
USD 51.742 millones son las reservas del BCRA al 4 de septiembre y vendió USD 1279 mill. entre el 26/8 y el 2/9.
52,4% i.a. depósitos tot. del sector privado y 16,2% i.a. préstamos tot. al sector privado, ago-19 – sep-19 [1] .
2,56 p.p. varió la tasa de política monetaria en la semana. -19,9% varió en la semana el Riesgo País (-503 p.b.).
-5,4% varió el tipo de cambio mayorista (TCN) o -$3,17 y -3,8% , el tipo de cambio real multilateral (TCRM).
-4,4% varió el TCR bilateral con Estados Unidos, -4,8% , el TCR bilateral con China y -2,7% , el TCR bilateral con Brasil entre los más importantes para el país.
Divisas: El gobierno publicó un DNU con medidas para intentar controlar la pérdida de divisas del país y asegurar el correcto funcionamiento del sistema bancario. Por un lado, limita la compra de dólares a 10.000 por mes para personas humanas (sin restricciones para la salida de fondos de bancos) y por otro estableció que los exportadores deberán liquidar las divisas cómo máximo 5 días después del cobro o 180 días después del permiso de embarque, aunque los commodities como la soja solo tendrá 15 días después del permiso de embarque.
Reales
Infraestructura : E l Ministerio de Transporte consiguió USD 400 millones para obras viales bajo el modelo PPP. La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero prestará dicha plata que será utilizada para financiar las obras del corredor C que incluye a la ruta nacional 7. Con estos fondos se estima ejecutar el 80% de las obras.
Infraestructura II: El Banco Mundial aprobó préstamos por USD 395 mill. para continuar las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y también apoyar a la prov. de Bs. As. en la aplicación de la tarifa social eléctrica.
Minería : El joint venture Exar anunció inversión por USD 160 millones para el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en la puna jujeña. De esta forma, la empresa espera pasar de una producción de 25.000 tn. de carbonato de litio a 40.000 toneladas a fines de 2020. El proyecto empleará 250 personas de forma directa y 450 indirecta.
-1,7% i.a. julio-19 ISAC , 70,6% i.a. Asfalto, 18,8% i.a. Yeso, 5,1% i.a. Cemento Portland, -3,7% i.a. Hormigón elab., -9,9% i.a. Ladrillos huecos, -14,7% i.a. Hierro redondo y aceros p/ construcción. -8,3% i.a. ISAC acum- 2019 .
-1,9% i.a. julio-19 IPI manufacturero , 4,7% i.a. Ref. de petróleo, 4,2% i.a. Alimentos y bebidas, 0,7% i.a. Maq. y equipo, – 5,0% i.a. Sustancias y productos químicos y -26,1% i.a. Vehículos automotores. -8,4% i.a IPI acum-2019 .
-37,5% i.a. agosto-19 Producción Automotriz [2] , -32,8% i.a. Exportaciones y -27,2% i.a. Venta a concesionarios.
-32,8% i.a. agosto-19 Patentamiento de autos , -32,0% i.a. Com. Pesado, – 21,6% i.a. Com. liv y -36,1% i.a. Autos.
-33,0% i.a. agosto-19 Patentamiento de motovehículos , -32,6% i.a. motos, -37,0% i.a. scooter y -44,5% i.a. cuatri.
56,3% i.a. agosto-19 Recaudación tributaria nacional, 519,4% i.a. Derechos de exportación, 53,8% i.a. Créditos y débitos en cta. cte., 51,4% i.a. Der. Import., 49,5% i.a. Ganancias, 44,1% i.a. IVA y 39,5% i.a. Seguridad Soc.
-5,9% i.a. agosto-19 Despacho de cemento (despacho nac. expo), -6,0% i.a. consumo (despacho nac. impo).
4,5% i.a. julio-19 Producción total de petróleo [3] , 53,1% i.a. Petróleo no convencional (18,9% del petróleo).
9,3% i.a. julio-19 Producción total de gas , 34,4% i.a. Gas no convencional (43,8% del total de gas).
4,4% i.m. agosto-19 IPC nivel general (REM-BCRA). En 2019 54,9% IPC nivel general y -2,6% PIB (REM-BCRA).
Internacionales
Brexit : El primer ministro Boris Johnson no consiguió los comicios anticipados que solicitó para el 15 de octubre por parte del parlamento e intentará nuevamente el lunes 9 de septiembre con una nueva votación. Esta semana el premier recibió un duro golpe al aprobarse una ley que lo obliga a solicitar una nueva prórroga del Brexit, hasta el 31 de enero, si al 19 de octubre no tiene un acuerdo aceptable con Bruselas o el parlamento acepta la salida sin acuerdo. Boris Johnson se niega a una nueva prórroga por lo cual quiere convocar legislativas tras perder esta semana la mayoría parlamentaria por la rebelión de 21 de sus diputados.
Guerra comercial : Estados Unidos y China coincidieron esta semana en que reanudarán las negociaciones bilaterales en el mes de octubre luego de que se creen las condiciones favorables antes del encuentro cara a cara, lo cual disminuyó las tensiones bilaterales y la incertidumbre en los mercados mundiales.
Brasil : El presidente Jair Bolsonaro planteó esta semana eliminar ciertos beneficios que tienen los empleados públicos por lo cual intentará realizar una reforma sindical. Los cambios que impulsa el gobierno, estarían relacionados con modificaciones en los escalafones y estabilidad del cargo de los servidores públicos. La reforma administrativa impulsada por el gobierno se presentará luego de que el congreso apruebe la reforma previsional.
-7,3% i.a. agosto-19 Producción automotriz de Brasil , -34,6% i.a. exportaciones y 1,1% i.m. Prod. de autos Brasil.
-2,5% i.a. julio-19 Producción industrial Brasil , 6,6% i.a. Bienes de capital, 1,0% i.a. Bienes durables.
-2,7% i.m. julio-19 Déficit Bza. com. bs y serv. Estados Unidos (sin estación.), 0,6% i.m. Expo y -0,1% i.m. Impo.
14,7% i.a. agosto-19 Superávit Balanza comercial Brasil , -13,0% i.a. Exportaciones y -17,1% i.a. Importaciones.
0,11% i.m. agosto-19 IPCA Brasil , 0,56% i.m. Artículos del hogar, -0,39% i.m. Transporte. 3,43% i.a. IPCA Brasil.
Conclusiones
Sector externo : El contexto internacional fue más tranquilo para nuestro país. Si bien los problemas de la guerra comercial continúan, los datos de la semana fueron positivos en el sentido de esperar nuevas conversaciones que logren minimizar las diferencias, aunque el tema de fondo (crecimiento y puja por el predominio de la economía mundial seguirá estando presente). La disputa comercial sigue siendo la excusa, pero el punto central es el desarrollo tecnológico, el poder geopolítico y como este posiciona en el mundo a cada país (se incluyen las inversiones que realiza China para potenciar su poderío en diferentes economías mundiales). Mientras tanto, el Brexit sigue siendo un problema sin respuesta. Boris Johnson ingresó con mucho poder, pero le duro pocas semanas dado que su propio partido se opuso a una salida sin acuerdo donde el tema central sigue siendo el conflicto por la vuelta o no de las fronteras físicas entre las dos Irlandas, lo cual podría desatar fuertes conflictos entre ambos países. Por último, Brasil está dispuesto a seguir con las reformas y esto se observa con los cambios que quiere introducir el gobierno en cuanto al sector público. De hecho, la intención es modificar los acuerdos que tienen los gremios con dichos empleados y el gobierno intentando reducir costos y mejorar la eficiencia de sus trabajadores. Un punto clave en las reformas es que los nuevos aspirantes serán los que recibirán estos cambios no así quienes ya trabajan en el sector público. El gobierno brasileño busca de esta forma reducir el alto costo fiscal que representa el sector público en sus cuentas.
Sector interno : Los datos semanales mostraron una menor caída de la industria y construcción en el mes de julio, lo cual puede ser considerado de forma positiva, mientras la recaudación de agosto subió nuevamente y en niveles muy cercanos a la inflación esperada anual, pero el sector automotriz sigue evidenciando la fuerte caída del consumo y los despachos de cemento de agosto volvieron a ser negativos. Sin dudas la dinámica que muestra nuestra economía sigue siendo negativa y volátil, no logrando mejorar los datos de inflación, lo que destruye el consumo de las familias y las decisiones de inversión de las empresas. El tipo de cambio sigue siendo una variable bastante difícil de controlar a un serio problema de desconfianza y las medidas que se toman son para intentar contener su valor, evitar mayores pérdidas de reservas del BCRA y posibles problemas con los depósitos del sistema financiero. Las últimas medidas de Hacienda parecen haber sido efectivas en ese sentido.
Ahora, el tema es qué va a suceder en las próximas semanas dado que el gobierno no puede llevar adelante reformas que puedan impactar positivamente en la sociedad, por lo cual debe esperarse que el próximo gobierno sea quién las lleve delante de manera de generar posibles fuentes de crecimiento. Por el mismo lado, el gobierno toma medidas para intentar reducir los impactos del alza del tipo de cambio sobre la sociedad, sobre el normal funcionamiento del sistema bancario, pero sabiendo que son medidas de muy corto plazo y que se requieren modificaciones de fondo para lograr revertir la difícil situación.
La suba de la recaudación de agosto en torno al 56% hace presumir que el equilibrio fiscal del mes será posible, aunque debemos esperar el impacto de las nuevas políticas que implicaron más gasto público. De lograrlo sería el octavo mes consecutivo, algo no muy común en nuestro país y menos con el costo político que ha asumido el gobierno (de -2,7% del PIB en 2018 se está intentando llegar a 0,0% en 2019). No obstante, los resultados económicos de corto plazo siguen siendo muy difíciles dado que hay sectores que llevan 15 meses consecutivos de baja, la presión inflacionaria no cede, el consumo real cae y las especulaciones aumentan en torno a si nuestro país pagará o no su deuda lo cual acrecienta los temores de distintos sectores.