PRESUPUESTO PARA EL AÑO QUE VIENE SERA PRESENTADO EL LUNES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Según el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que se presentará el lunes en la Cámara de Diputados, para el 2020 la recesión concluiría ya que se estima un crecimiento del PBI del 1%, con una leve recuperación del consumo 0,7% y un importante recorte de la caída de la inversión situándola en -4,9 por ciento. La inflación, en tanto, se ubicaría en 34% a fin de periodo.
El Banco Central amplió a 30 días el plazo máximo para completar operaciones de comercio exterior de cierto tipo de productos relacionados con economías regionales, como arroz y maní, aunque mantuvo el período de 5 días para ingresar dólares una vez percibidos por el exportador.
El Indec informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en julio en 58,7% promedio, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, cuando se estableció en 60,1 por ciento.
La firma de sanitarios y artículos para la construcción Ferrum. Según comunicó esta semana, su balance anual cerrado en junio de este año terminó con una ganancia después de impuestos de $ 40,5 millones. En el mismo período del año anterior registró un resultado negativo de alrededor de $30 millones. Esta mejora se debió a la reducción de costos, control de gastos y a una adecuación de stocks: su producción bajó 28% interanual.
Ayer, debido a una mayor demanda, el dólar minorista subió once centavos a $ 58,24, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó 17 centavos a $ 56,18, en una rueda en la que los bancos oficiales -Nación y Provincia- vendieron unos USD 30 millones en los últimos minutos para darle liquidez al mercado. Por su parte, el dólar “contado con liquidación” se disparó 2% a $ 67,62, por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplió al 20,4 por ciento. En tanto, el dólar MEP cerró a $ 63,11 (brecha del 12,3% frente a la cotización del MULC).
El Banco Central mantuvo equilibrada la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (‘Leliq’). El BCRA colocó $ 108.558 millones a una tasa promedio del 85,981%, frente a un rendimiento de 85,992% de la subasta anterior. La segunda colocación, a siete días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 86,0001% y un mínimo del 85,85% anual. De esta forma, la tasa de referencia diaria de las ‘Leliq’, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 85,987% tras la absorción de $ 223.385 millones en dos licitaciones.
El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,6%, a 28.617 unidades. Entre las subas se destacaron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (10%); Aluar (3,4%) y Central Puerto (3%).
El riesgo país argentino , elaborado por el banco JP Morgan, retrocedió 48 unidades, un 2,3%, a 2.061 puntos en medio de cotizaciones dispares de los bonos nominados en dólares. En la plaza local, los bonos en dólares que cotizan en pesos cayeron hasta 8,4%, tal fue el caso del Bonar 2024. En tanto, los bonos nominados en moneda dura cerraron con disparidad.