Sobre una Venta con Interés de $1000 en 12 cuotas, la administradora de tarjetas cobra al consumidor final una TNA del 54%, que representa una Tasa Directa del 31.22%. (Precio de venta x Coeficiente de 1.3122). El ticket se emitirá por un total de $1312.20, o sea $312.20 de interés.  En la liquidación al establecimiento se retendrá el 3% de Arancel de tarjeta y se aplicarán retenciones y percepciones de IIBB e IVA. AUN Cuando la “EMPRESA X” ofrece cuotas sin interés, absorbe el costo de financiación con una TNA bonificada.  En operaciones de 12 cuotas SIN INTERÉS, la retención al establecimiento es del 18.22%.

Sistemas de Amortización:
Son mecanismos utilizados para determinar las cuotas de cancelación de un crédito. Se conocen el sistema americano, el francés y el alemán, como así también el sistema de Tasa de interés directo.
Amortización del capital significa la cancelación del mismo. Los más utilizados son el sistema francés – que posee cuotas fijas-, el alemán –que posee cuotas decrecientes- y la tasa de interés directo –que también posee cuotas fijas-. El haber incorporado el gravamen del IVA sobre los intereses (hace más de
15 años), transformó en nuestro país al sistema francés y la tasa de interés directo a un régimen de cuotas levemente decrecientes (casi fijas). Ejemplo: El Banco Nación otorgó un préstamo de $ 10000 a pagar en 7 meses a una tasa de 1,2 % mensual.

En el cálculo no se ha aplicado seguro e IVA

Tasa de Interés Directo:
La tasa de interés directa se denomina así porque aplica la citada tasa sobre el monto TOTAL del capital inicial sin deducir las amortizaciones a lo largo de la cancelación del crédito. De esta manera, la tasa de interés efectiva de ese crédito será superior claramente a ese interés directo, y cuánto más extenso sea el plazo del crédito mayor será esa diferencia. A su vez, parece “más baja” que la tasa que cobra cualquier entidad bancaria pero en realidad es mucho más cara.
Ejemplo:

Crédito personal aplicado en folletos de “EMPRESA X”
En la Revista Mensual al momento de financiar productos con Crédito personal se aplica Tasa directa:
Diciembre 2014: Se aplicó la tasa del 5% mensual en 9 cuotas. Representa una tasa directa del 45%
A partir del mes de Enero 2016 se aplicará la tasa del 3.5% mensual en 9 cuotas. Representa una tasa directa del 31.5%
RETENCIÓN PARA OPERACIONES EN CUOTAS SIN INTERES

Arancel por utilización del servicio 3% no incluido

Tasas y coeficientes MasterCard / Visa para operaciones en cuotas con interés

Ejemplo resumen de tarjeta:

Costos e Impuestos aplicados a un resumen de tarjetas
Descuento financiero: Se aplica una Tasa Directa bonificada sobre el total del cupón. Se aplica un IVA de 10.5%
Arancel de Tarjeta: Representa un 3% sobre el total del cupón de venta. Se aplica un IVA del 21%.
Retenciones, Percepciones, IIBB, IVA y Ganancias. (Pagos a cuenta)
1. IVA Crédito Fiscal S/Arancel de Tarjeta 21,00%
2. IVA Crédito Fiscal L.25063 S/Costo Financiero 10,50%
3. PER B.A.I.BR.DN.01/04 % variable S/Precio de venta sin IVA
4. Retención IIBB Buenos Aires 3% S/ Precio de Venta sin IVA
5. Retención IVA 3% S/ Precio de Venta sin IVA
6. Retención IMP.GANANCIAS 1% S/ Precio de Venta sin IVA
7. Percepción IVA R.G. 3337 1,50 % S/Costo Financiero
8. Percepción IVA R.G. 3337 3% S/Arancel de Tarjeta

VENTA OPERACIÓN DE CONTADO

Venta en 12 cuotas SIN INTERES con un Mark up de 35%

Venta en 12 cuotas SIN INTERES con un Mark up de 40%

Venta en 12 cuotas SIN INTERES con un Mark up de 50%

Venta en 12 cuotas SIN INTERES con un Mark up de 61% -
(Mark up 40% + 15% precio de lista)

COMPARATIVA 6, 12 Y 18 CUOTAS - MARK UP 40%

Sugerencias
Aplicar la cuota 12 únicamente en productos con Mark up superior a 50%. Resto de los productos en 6 cuotas.
Sistema de reservas, para generar operaciones con el sistema Ahora 12, poseen retención de 10% tasa, subvencionada
Impulsar Tarjeta Argenta ya que no posee costos adicionales ni arancel.
Impulsar crédito personal, con sistemas de sorteos, premios y descuentos instantáneos en caja, migrando clientes de Tarjeta a clientes de préstamos personal.-
Promover precios de contado agresivos.
Direccionar la mayor cantidad de ventas con cuota 6, Retención 10.19%
Tomar precios de Lista con un recargo del 15%, dependiendo la tolerancia del mercado. En productos con mark up de 40% llegaría a 61%.
Utilizar medio de pagos Online con tasa menor, enviando botón de pago al cliente, con un impulsor de precio o premio.-
No pagar comisiones a los vendedores por venta de tarjeta de crédito o reducirla, incrementando la de crédito personal.-
Costos de financiación de tarjetas de crédito