inicio

Reglamentación que obliga a aceptar pagos con tarjetas de débito
Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, desde abril los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento deberán aceptarlas para distintas operaciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy la obligación de comercios, profesionales,  centros de salud,  culturales o  de entretenimiento  de aceptar la tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y finalizará en diciembre próximo.    Se trata de la resolución general 3997-E publicada hoy en el Boletín Oficial, que detalla A CONTINUACION DEL ARTICULO del cronograma de implementación de la medida. 

        
Según la medida, a partir del 30 de abril próximo, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $ 4 millones facturados en el período fiscal 2015, deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.


Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $ 4 millones en el período fiscal 2015.


En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $ 1 millón y $ 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un $ 1 millón.


También deberán utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.


Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años, mientras que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50% hasta por seis meses, o gratuidad de hasta dos años, según el proveedor.   Además, la AFIP disminuye el 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.