Mediante una resolución que se publico el 01/02/17 en el Boletín Oficial, el Gobierno obligará a que los locales comerciales exhiban el precio por pagar en efectivo, tarjeta de débito o en un pago con tarjeta de crédito; el valor de cada cuota y el costo financiero total de abonar a plazo. Los planes Ahora 18 y Ahora 12 permanecerán vigentes, pero también contemplarán la aclaración del costo financiero.  La medida regirá desde el 1 de febrero 2017, implica que los negocios muestren una diferencia entre los precios al contado y los de financiación. En los productos deberá aparecer el costo en efectivo y el financiamiento total si se compra con pago en cuotas.  Además existirá un beneficio entre el 10 y el 15% para las compras que se abonen con dinero en efectivo, con tarjeta de débito o con crédito en un solo pago. Además, los comercios deberán mostrar claramente el financiamiento en cuotas. Cual es el CTF, y cuanto vale cada cuota en forma detallada y la opción de precio al contado y en un pago si lo hubiera.
Qué es el pago al contado en efectivo?


El pago “al contado” comprende aquellas operaciones que prescinden de la financiación. Comprende los pagos en efectivo, con tarjeta de débito o las compras con tarjeta de crédito, compra u otro medio electrónico en un único pago. Se diferencian de las transacciones en cuotas o financiadas en mayor plazo.
Qué es el Costo Financiero Total, CFT?
Es el factor que refleja el recargo que debe pagar un consumidor por adquirir un bien o un servicio en una modalidad financiada, más allá de que las tarjetas de crédito, los comercios o las entidades financieras realicen promociones comunicando cuotas ‘sin interés’. Además de la tasa de interés, incluye otros recargos como comisiones, gastos de mantenimiento, seguros de vida u otras alternativas que inflan el monto final a abonar.